"RUIZ ESTA DIPLOMADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, CON ESPECIALIDAD DE "EDUCACION MUSICAL" CURSADA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA"
¿QUÉ SUPONE PARA USTED, ESTE NOMBRAMIENTO?
1.- Con treinta y un años recién
cumplidos, once de tiempo de servicio como maestra y ejerciendo como Jefa de
Estudios del CEIP “San Sebastián” de Fuente Obejuna, asumir la Secretaría de
Educación a nivel Regional del PSOE, supone el mayor de los retos como docente
y profesional de la enseñanza que he vivido hasta el momento, así como agente
activo en el plano político socialista a diferentes niveles.
Este nombramiento ha llegado de una
forma inesperada para mí, tomando el relevo de una gran mujer, Araceli
Carrillo, una gran socialista y una gran persona, que ha dejado el listón en la
cima más alta de la Secretaría de Educación a nivel Regional del PSOE. Siempre
tendremos presente su trabajo y capacidad en la lucha, pues apostó por una
educación social, cercana y justa para los más desfavorecidos y desfavorecidas
y, ese aspecto, nuestra comarca del Guadiato, no lo puede olvidar; (pues otras
fuerzas políticas “miran para otro lado” cuando se habla de las zonas mineras).
Defendió la educación compensatoria a capa y a espada y miraba siempre desde el
cariño a Fuente Obejuna y aldeas, puesto que trabajó como docente en “su C.P.R.
Guadiato”, donde ha dejado a grandes amigos como el propio director, Pepe
Alcolea, al que me une una gran amistad desde que, en el curso 2005/2006, solicité
por voluntad propia mi primera plaza definitiva en Mellaria y aterricé en las aldeas de Fuente Obejuna como maestra
itinerante especialista en música en su centro. (Siempre digo, “que todo docente debe pasar por una escuela
rural para valorar lo básico y esencial de la enseñanza”).
La
Secretaría de Educación en la Comisión Ejecutiva Regional supone, sin duda,
trabajo, compromiso y sacrificio, así como el reciente nombramiento como
miembro del Parlamento Andaluz en el Consejo
Andaluz de Universidades; pero compensados con la ilusión y la fuerza propias
de la juventud.
El reto no me asusta cuando
se trata de trabajar por una educación justa y de calidad, tanto para los niños
y niñas de mi tutoría de sexto de primaria del “San Sebastián”, así como para
los alumnos y alumnas del más recóndito rincón de Andalucía.
¿CUÁLES SON, A SU JUICIO, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ESTÁ SUFRIENDO LA EDUCACIÓN?
2.-¿Problemas?. Existen varios…Sin
embargo, el que más me preocupa en estos momentos como docente es la inminente
implantación de la LOMCE, esa ley retrógrada que no tiene sentido, una “ley del
pasado” que ha provocado la indignación de la comunidad educativa pero….¿sabe la
ciudadanía realmente lo que supone?, ¿cómo va a afectar a los agentes
educativos en su totalidad?.
Algunos amigos y amigas me preguntan
sobre la famosa y anacrónica ley y, cuando les explico que significa el
retroceso en la calidad y gratuidad educativa que tenemos, en destruir un
sistema educativo que apuesta por un aprendizaje significativo, donde el alumno
es el protagonista del conocimiento con la orientación del maestro que le debe
proporcionar claves para alcanzar los objetivos y adquirir unas competencias
básicas para desarrollarnos en la vida diaria, no dan crédito a lo que
realmente, su amiga Esther, les está contando…; a partir de la implantación de
esta ley el alumno y alumno se considera y se le denomina como “producto”; les sigo explicando que conlleva el abandono
de una Formación Profesional que iba conquistando el mercado laboral de forma
digna; con la nueva ley, la FP se convertirá en el aula de alumnos desmotivados
y sin interés y supondrá una mano de obra barata, muy barata, para el empresario.
Dicho texto legal desarrolla un apartado muy
divertido, donde queda patente la defensa de un futuro sistema privado
sostenido por fondos públicos. Les he aclarado también que los centros
educativos serán “cortijillos” donde los directores serán elegidos por la
Administración y cada director seleccionará su plantilla según sus criterios
personales y subjetivos…volvemos a la época franquista, donde algunos y algunas
se pasarán los días preocupados y preocupadas por “quedar bien con los jefes y
jefas”.
La escuela será una PYME, es decir, una pequeña-mediana
empresa privada, sostenida con el dinero de los impuestos de los
contribuyentes, cuya implantación irá en detrimento del actual sistema
educativo que apuesta por un acceso gratuito.
En definitiva, me agobia saber que con
esta ley un hijo o una hija, o un nieto o una nieta de jornaleros (es mi caso,
mis abuelos fueron jornaleros espejeños y emigrantes y, gracias a ello, mi
madre es hoy docente y yo también), no puedan estudiar una carrera, o puedan obtener
un título de la rama elegida. Me duele
en el alma que mis alumnos y alumnas de quinto de primaria no puedan acceder a
un sistema universitario como el que yo tuve. Es una pena que mi trabajo de
hoy, como el de todo el colectivo docente del sector público, no se vea
dignificado por esta descabellada ley educativa, pues las tasas de las
matrículas universitarias permitirán acceder a estudios superiores a los hijos
y las hijas de los ricos y de las ricas….
Así que, señores y señoras, pensad muy
bien el voto para las próximas elecciones si no queréis vivir una época peor
que la que nos refleja “Cuéntame”, con un sistema de becas que irá encaminado
al que más tiene, ¡por favor!, en los tiempos que corren…. (Quiero tener a mis
amigos y amigas con trabajo y viviendo en Fuente Obejuna, evitando una
emigración de una generación que ha recibido la mejor calidad formativa
gratuita, recalco este matiz, gratuita,
que el sistema público andaluz ha proporcionado).
3. Meditando sobre las medidas para
paliar la problemática que conlleva la implantación de la LOMCE me centraré en
cambiar esa demagógica nomenclatura….”Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa” …..(perdonad, pero me tengo que reír)….así la ha denominado el
ministro Wert, que cada vez que aplica alguna medida, decepciona a algún
miembro más de su familia, pues su propio hermano, profesor de Universidad se
manifestó y secundó la huelga contra esta ley que tristemente lleva su
apellido.
Y me pregunto..¿mejora para quién? ¿Para
el que más tiene?, ¿para el que tendrá el privilegio de adquirir una beca
porque ha podido cursar sus estudios en centros privados que realzan las notas?…..¡Seámos serios! ¿O
mejora para el alumno o alumna con necesidades educativas especiales que no
contarán con los recursos humanos específicos que ahora cuentan en los centros
educativos andaluces?, ¿o simplemente estamos hablando de una calidad de
enseñanza que no contempla el esfuerzo del alumno básico con alguna dificultad
de aprendizaje que no llega al 6,5 de nota media?..Por lo visto, ni el propio
Presidente del Gobierno podría adquirirla….
Una solución para erradicar este
problema que, en el curso 2014/2015, se va a convertir en la mayor preocupación
de la sociedad española, una vez explicada y aplicada, es la inminente
paralización de esta diabólica ley o derogación de la misma….Para ello, habría
dos soluciones: la dimisión del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, o la
movilización masiva de la comunidad educativa (en la que debemos incluirnos
todos y todas, puesto que los daños colaterales repercutirán sobre los
cimientos de nuestro país, característico por contar con la juventud mejor
cualificada).
En cuanto a la primera solución
argumentada, considero que no será posible su puesta en marcha….¡No tendremos
esa suerte! El Ministro seguirá en el Gobierno sin ánimos de traspasar su
cartera del Ministerio, eso sí, se está encargando a conciencia de que sea la
cartera más polémica y rechazada por la ciudadanía.
Con respecto a la segunda propuesta
realizada, aquí estamos, para informar desde la trasparencia a las personas que
así lo requieran sobre la repercusión que tendrá tan nombrada como tremenda ley
y, por supuesto, para reivindicar y luchar por una enseñanza justa y de calidad
como la que yo he recibido.
Personalmente, yo denominaría a la
LOMCE como “Ley Orgánica para la Mayor Catástrofe Educativa”.
4. Sólo le recomendaría a la Comunidad
Educativa que leyeran y releyeran comprensivamente la LOMCE y que reflexionara
sobre la repercusión de la misma en el futuro más inmediato (a mí cada vez que
la ojeo, me da algún que otro escalofrío)….que intercambiaran opiniones con
comunidades educativas de otras comunidades autónomas, donde la gratuidad de
libros no se contempla, el Apoyo y Refuerzo Educativo no se fomenta, donde los
recursos, tanto humanos como se han visto mermados por los recortes más
austeros en el ámbito educativo, por nombrar algunos ejemplos.
Como ejemplo gráfico de lo que ocurre
en la sociedad os voy a comentar una anécdota: el otro día estuve en Ferraz en una reunión con Rubalcaba y los Secretarios de Educación
a nivel federal y, cuando expliqué nuestro modelo educativo en profundidad
analizando el informe realizado en la Consejería de Educación, que podéis
consultar en la página oficial de la misma, numerosos asistentes quedaron
impresionados…Por ello, desde la humildad y responsabilidad, debemos valorar lo que tenemos.
Ante la política de recortes que
impone el gobierno central, medidas sociales propuestas por la Junta de
Andalucía fundamentadas en la igualdad de oportunidades y en fomentar el
talento, la capacidad y el esfuerzo del alumnado; tanto es así que las tasas de
matriculación de un curso universitario en Andalucía oscila en torno a los 700
euros pudiendo optar a varios tipos de becas, mientras que en Madrid, por
ejemplo, asciende a casi 2000 euros. Es una gran ventaja de la que se
benefician los estudiantes en nuestra Comunidad Autónoma.
Sin ir más lejos, cabe destacar la
implantación de la BECA “Adriano”, que supondrá una ayuda de 1.500 euros que se
concederá a todos los alumnos que cumplan los requisitos económicos de la ayuda
del ministerio pero se quede sin ella por el incremento de las exigencias
académicas, de manera que el nivel económico de una familia humilde no sea un
inconveniente para estudiar. Como docente y licenciada en psicopedagogía, puedo
alegar que existe un tipo de alumnado que presenta determinadas dificultades de
aprendizaje o algún tipo de necesidades específicas de apoyo educativo. Eso sí
es calidad, y esa es la apuesta ante los recortes sociales tan graves que nos
están implantando desde el Ministerio de Educación capitaneado por el ministro
Wert y la política más arcaica del Partido Popular.
5. El cargo de Secretaria de Educación
a nivel regional significa responsabilidad y trabajo para Fuente Obejuna, para
la comarca del Guadiato, para Córdoba y para Andalucía….la ciudadanía tiene que
saber que hay una maestra de base que lucha por la Educación y que se va a
recorrer Andalucía explicando y escuchando a todo aquel que lo demande.
Considero que es tiempo de “escuchar” al ciudadano y a la ciudadana, de aplicar
la mejor de nuestra psicología pues, cada día, en los centros educativos se
viven situaciones penosas agraviadas por la crisis económica de la que ningún
salvador gallego con barba nos ha sacado aún….seguiremos esperando. Mientras
tanto, las familias andaluzas se podrán acoger al Decreto contra la Exclusión
Social de la Junta de Andalucía, donde la alimentación básica estará cubierta.
Desde que fui nombrada, me encuentro
en la obligación de explicar desde cualquier foro la política que realiza la
Junta de Andalucía en materia educativa, de diferenciar, de clarificar, de
hacer hincapié en las inversiones que se realizan y de comunicar a la sociedad
andaluza que se encuentra sumergida en esa apatía respecto a la clase política,
que existe gente comprometida dentro de los partidos, personas con ilusión, con
valores que quieren construir en positivo, pues a nadie le duele más un caso
desagradable como al militante de base o al político, de cualquier signo, que
lo vive y le apasiona lo que hace desde la honestidad.
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