jueves, 17 de marzo de 2011

ACTO DEL DÍA DE LA MUJER EN LA CASA DEL PUEBLO, EL PASADO 14 DE MARZO

APERTURA DEL ACTO POR LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DE LA AGRUPACIÓN, ELENA SANTOS MELLADO.

Os hemos convocado a la celebración del Día de la Mujer en nuestra Casa del Pueblo, que este año es algo distinta a la que hacemos otros años por dos razones:

Por un lado, porque hoy tenemos la suerte de contar entre nosotros con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la compañera Soledad Pérez, y eso no ocurre todos los días. Bueno, no viene todos los días la Directora del IAM, pero que esté Soledad en Fuente Obejuna no es tan extraño. La hemos tenido en visitas oficiales, siendo Delegada de Justicia y siendo Delegada de Asuntos Sociales. Y nos ha acompañado también en actos del Partido y en algún mitin importante como el que celebramos en la campaña de las Elecciones Municipales de 2003, del que ella dice, con razón, que nos dio suerte.
Y esta celebración también es especial porque estamos de nuevo, como en esa ocasión que he referido, a las puertas de otras elecciones municipales. Y que, como aquellas, también vamos a ganar, porque la candidatura y el programa del PSOE representan la opción del trabajo, la opción de la responsabilidad, la opción del respeto, la opción de la credibilidad, la opción de la apuesta por el futuro… y la opción de las mujeres.

Claro, ya hay mujeres en todas las listas, pero por imperativo legal, no porque el PP crea en las mujeres y en el papel que les corresponde en la sociedad. A ellos lo que les preocupa es ver para qué le valen las mujeres: para el escaparate, la gestión ni les interesa. Por eso presentan a quien presentan. Mientras, el PSOE sí cree en las mujeres y las mujeres que se implican en la política local creen en el PSOE. Como creen también en el valor y la capacidad de nuestro candidato, Rafael Delgado, y están seguras de que en mayo va a ser nuestro alcalde, y de que con su trabajo y el de quienes le acompañamos en la lista, Fuente Obejuna y las aldeas pronto van a volver a ser una tierra de progreso para, con y por las mujeres.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DE IGUALDAD, EVA FERNÁNDEZ MAHEDERO.

Para mi es un orgullo celebrar como mujer socialista de Fuente-Obejuna, el Día Internacional de las Mujeres, ya que éste, surgió a raíz de las acciones de mujeres de los movimientos sindicales. Se estableció formalmente en la Internacional Socialista, en Copenhague en el año 1910, en el que participaron más de 100 mujeres de 17 países.
Desde entonces la celebración del 8 de marzo, nos sirve: no sólo para recordar el esfuerzo de mujeres, también para hacer visibles los avances en materia de igualdad y a la vez para reflexionar y tomar conciencia que no todo está conseguido, que mujeres y hombres no tenemos las mismas oportunidades, derechos ni responsabilidades.
Sabemos que no todo ha sido siempre como vivimos ahora, pero algunas veces es bueno recordar ciertas situaciones que hoy nos parecen de lo más normal, y que se han conseguido gracias fundamentalmente a los movimientos organizados de mujeres, apoyados por partidos políticos progresistas que supieron escuchar sus demandas, situaciones como:
Pasábamos de la tutela paterna a la del marido.
No podía abrir una cuenta corriente, aunque el salario fuera nuestro.
El derecho al voto femenino se consiguió 2ª República. El proceso, fue bastante complejo:
Era opinión general, que las mujeres influenciadas por la Iglesia, eran profundamente conservadoras, por lo tanto su participación electoral fortalecería la derecha.
Victoria Kent opinaba que las mujeres todavía no estaban preparadas para votar.
Clara Campoamor, asumió la defensa argumentando el tratamiento legal igual para hombres y mujeres, consiguiendo convencer a la mayoría.

Sin embargo, en este aspecto como en tantos otros, la guerra civil y la dictadura de Franco dieron al traste con todo lo conseguido, devolviendo a la mujer a una situación de dominación.

La aprobación de la Constitución en 1978, eliminaba las desigualdades jurídicas, el artículo 14 prohibía discriminación.

Las mujeres españolas en últimos años hemos conseguido:
Incorporación progresiva a estudios, trabajos y profesiones,
El hecho más relevante de la actividad feminista política fue el acuerdo adoptado en el XXXI Congreso del PSOE en1988. Se acordó el sistema de cuotas de representación de mujeres en un % no inferior al 25, esto supuso la entrada de más mujeres, por lo tanto las mujeres y los hombres socialistas hemos tenido mucho que ver en la igualdad y en los avances sociales en España, en todos y cada uno de sus rincones
Los más recientes, la 1ª LO aprobada por el primer gobierno de Zapatero, contra la Violencia de género, raíz superioridad
La Ley para la Autonomía Personal, no se está desarrollando igual en todas las comunidades, Andalucía es la que más y mejor.
La LO 3/07 para la Igualdad, más allá de las cuotas, tramo 40-60%, no puede haber porcentajes de representación menor o superior en todos los ámbitos, se da por hecho que el 40, somos las mujeres.

La sociedad actual ha cambiado, no todo está conseguido:
Las chicas jóvenes que podido estudiar, cuentan con expedientes académicos excelentes, creen que la desigualdad no va con ellas.
Tendrán que pasar unos años y será cuando al buscar un empleo le preguntarán si están casadas o van a tener hijos,
o bien cuando ya tengan un puesto de trabajo, y no puedan promocionar en igualdad de condiciones que sus compañeros, porque no tienen la misma libertad de horarios, o cobren menos lo que repercutirá en jubilación.
O cuando al nacer sus hijos tenga que volver a casa para cuidarlos.

Tenemos aprender a no sentirnos culpables, no estar en casa, de dejar la comida o la cena un día que salimos, nuestra jornada no tiene horarios ni descanso, tenemos derecho a nuestro ocio.

En momentos difíciles crisis económica, la ciudadanía tenemos la garantía de los gobiernos socialistas en España ,en Andalucía, y a partir del 22 de mayo estoy segura que en Fuente Obejuna.

Porque los socialistas no vamos a recortar en bienestar social, es nuestro símbolo de identidad, seguiremos trabajando y dotando de recursos para que haya más oportunidades para quienes más lo necesiten, porque el principio de igualdad exige actuar diferente para poder corregir situaciones de desigualdades o discriminaciones.
La igualdad no se logra sólo con el Cº de leyes, es preciso cambiar la sociedad, desde la educación que es el medio más válido para hacer personas dialogantes, y luchar contra cualquier tipo de discriminación o violencia. Hoy y “no por suerte”, sino gracias al esfuerzo de muchas mujeres antes, la sociedad poco a poco pero va cambiando,
Las mujeres somos conscientes que este cambio no lo podemos realizar nosotras solas, tiene que intervenir activamente la otra mitad de la población que sois los hombres, agradezco la presencia de compañeros esta tarde, especialmente del candidato a la alcaldía, por contar con su compromiso y sensibilidad ante la igualdad de oportunidades.
Para terminar, quería agradecer a mujeres compañeras como Soledad Pérez que están en puestos de responsabilidad tanto institucional como orgánica dentro del partido, que han conseguido que su opinión, la de las mujeres sea tenida en cuenta y desde nuestra visión diferente poder transformar leyes y elaborar nuevas.

Y como no a todas aquellas que hicieron posible que estuvieran, las mujeres que están detrás, desde las agrupaciones de los pueblos, en especial a todas las que desde nuestra agrupación han trabajado durante todos estos años, para que el partido socialista fuera la mejor opción política para nuestro pueblo.

Esperamos que el 22 de mayo nos den la confianza para volver a poner a nuestro amplio y diverso municipio en el lugar que se merece, para darles equilibrio y una gestión de gobierno responsable y adecuada a las necesidades de mujeres y hombres.

INTERVENCIÓN DE NUESTRO CANDIDATO RAFAEL DELGADO RODRÍGUEZ.
Muchas gracias a la compañera Soledad Pérez Rodríguez Directora del Instituto de la Mujer por estar hoy aquí, gracias también a Elena Santos nuestra Secretaria de Organización, a Eva Fernández Diputada Provincial de Igualdad y Transi Blázquez Secretaria de Igualdad de nuestra Agrupación Local, las tres precisamente, componentes de nuestra lista a las próximas elecciones del 22 de mayo, también a todas vosotras mujeres progresistas, por vuestra presencia aquí esta tarde…. ¿Qué os puedo decir yo a vosotras sobre la lucha contra la desigualdad sexista, sobre esa rémora que sufrís día a día por el simple hecho de ser mujer?

Yo cómo hombre me pregunto ¿cómo es posible que durante nuestra existencia, media humanidad haya discriminado a la otra media?

Os quiero decir aquí esta tarde que soy muy consciente de las desigualdades existentes aún hoy entre mujeres y hombres, a pesar de lo mucho que hemos avanzado si nos comparamos con nuestras abuelas: estudios, trabajos remunerados, autonomía económica, libertades, ley de dependencia nunca suficientemente reconocida y que beneficia tanto a las, mayoritariamente mujeres, cuidadoras que al menos en eso son reconocidas en su abnegada labor.

Que reconozco igualmente, que como hombre educado en esta sociedad machista, aun siendo sensible a estas situaciones de desigualdad, en muchos casos necesito que me lo hagan ver, y por eso quiero estar rodeado de un equipo compuesto en mayoría por compañeras, de los diecisiete componentes de la lista que desde el PSOE de Fuente Obejuna presentamos a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo… 9 son mujeres, Elena, Eva, Silvia, Transi, Carmen, Fefi, Julia, Luisa y Puri, sois mayoría… y feministas. Que por cierto me habéis hecho ver, me habéis explicado muy clarito, que feminismo no es lo contrario de machismo, el feminismo pretende la igualdad entre ambos, lo contrario de machismo, por buscarle un antónimo, sería hembrismo.

Sé, que siempre con vuestro trabajo, si el próximo 22 de mayo accedemos a la alcaldía, la concejalía de igualdad, será tan importante como el resto de concejalías, mirando por el bienestar de toda la ciudadanía, por eso no sólo tomaremos medidas para avanzar en igualdad, sino que se hará de manera transversal desde todas y cada una de nuestras concejalías.

También quiero deciros aquí esta tarde, mi firme compromiso a elaborar un Plan de Igualdad Municipal, que nos diga en que situación estamos, donde queremos llegar y que haremos para conseguirlo, y esto es mucho más que diseñar un proyecto de actividades para las mujeres, es mucho más que hacer cursos destinados a mujeres o una comida a primeros de marzo, que también se harán…. evidentemente ¿cómo no?

Y me pongo a vuestra disposición bien individualmente o a través de la AAMM para que me transmitáis vuestras inquietudes, y demandas, con el objeto de incluirlas en nuestro programa electoral, sabéis que estamos realizando reuniones con AAVV y colectivos, pues bien la reunión que pretendo realizar con la directiva de la AAMM es esperada por mí de manera muy especial e ilusionante, para incluir en nuestro programa electoral puntos a tener en cuenta en pos de una igualdad realista.
Yo entiendo que sí comenzáramos a analizar la discriminación de la mujer desde el principio, estaremos de acuerdo, en que la principal causa de la discriminación sexual es debida a la educación, que reconoce de entrada, un rol masculino y un rol femenino, y sin duda alguna, ésta es una de las más importantes causas de la discriminación de la mujer, ya que este aspecto ha influido de forma determinante en nuestra educación y por ello opino que la forma de atajar esta lacra es desde la educación, de plantear la educación como base de la igualdad.

La desigualdad está arraigada en nuestra existencia, en nuestra forma de entender la vida y debemos luchar constantemente contra ella por su injusticia implícita, y desde la política municipal nos corresponde luchar con decretos que promulguen la total igualdad entre mujeres y hombres, en inclusive dotándolos de desarrollos que impliquen la discriminación positiva, que aunque no muy bien vista por todo el mundo, sí que en este caso, creo permisible, en un intento de atajar el largo camino que en igualdad, nos queda aún por recorrer.

Decía que la desigualdad está arraigada como una mala hierba a la que hay que arrancar y la arrancamos cuando mediante la educación a nuestros hijos la combatimos y aspiramos con ello a que nuestra siguiente generación desigualitaria se inculque de forma más débil, al igual que la mala hierba que, cada vez al arrancarla de raíz, aspiramos a que brote con menos fuerza.

Esto es un proceso lento, de generación en generación y si lo comparamos con una vida humana, pero rapidísimo si lo comparamos con la evolución de la humanidad y es inexorable,….. Sí creo firmemente que, sí seguimos luchando en arrancar esa mala hierba de la desigualdad mediante la educación no sexista, luchando contra el reparto de roles, acabaremos evolucionando a una igualdad real. Evidentemente sí desde el mono hemos sido capaces de evolucionar en lo que somos, imaginaros desde esta perspectiva, lo fácil que lo tenemos para evolucionar desde el machista. ¿no?

Decía que es así, mediante la educación, el inculcar a nuestros hijos esas costumbres igualitarias, en nuestro día a día en pos de conseguir esa igualdad plena en uso y razón para nuestros descendientes, y sí bien es cierto que puede ser frustrante luchar por algo que no vas a ver los resultados, es fundamental que lo hagamos: yo recuerdo cuando era pequeño, apenas un mozalbete de 10 o 12 años ayudé a mi padre a sembrar unos olivos, y le pregunté: “¿Cuándo le cogeremos la aceitunas a estos olivos?....” mi padre, me contestó “a estos olivos, al ser de secano, le cogerán las aceitunas tus hijos o nietos.”…, yo sorprendido le dije que no encontraba la razón a plantar una cosa que yo no iba a disfrutar, a lo que mi padre alegó: “-Sí… pero mira a tu alrededor…, esos olivos tan grandes y magníficos que están a tu lado…, están ahí porque alguien hace muchos años los sembró para ti….” Pues es así en la lucha contra la desigualdad entre hombre y mujeres, hay que sembrarla en nuestras hijas e hijos para la que la disfruten nuestras generaciones futuras.

Y en este aspecto nadie empuja más que vosotras. Nadie lo hace con tanta convicción, con tanta fe, con tanta fuerza como las mujeres progresistas y por ello debéis tener todo nuestra consideración y a las mujeres que tenéis cargos de responsabilidades en esta igualdad Soledad, Eva, Transi.... ánimo en vuestro trabajo diario.
Y concluyo en este acto de reconocimiento por y para TODAS las mujeres progresistas de Fuente Obejuna y aldeas y nos vais a permitir que posteriormente lo hagamos personalizándolo en mujeres representativas de todas vosotras, por habernos transmitido tan bien, estos valores, por sus trabajos durante tantos años sin perderle la cara a sus ideas, y que estuvieron ahí en el principio, cuando todo era mucho más difícil, aún mucho más para las mujeres, abriendo el camino, desbrozándolo para que todos nosotros pudiéramos transitarlo más cómodamente…. Muchas gracias.

PALABRAS DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE CUATRO COMPAÑERAS DE LA AGRUPACIÓN, PRONUNCIADAS POR EL PORTAVOZ SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO, AGUSTÍN MARTÍN FERNÁNDEZ.
Lo que es hoy la Agrupación Local del PSOE y el socialismo en Fuente Obejuna no puede entenderse sin el papel vienen jugando las mujeres socialistas en las últimas décadas: Desde lo esencial, como es participar en las instituciones de representación política (Ayuntamiento y Diputación); hasta lo básico, como trabajar por nuestro proyecto de igualdad desde las entrañas de la sociedad (asociaciones y colectivos); pasando por lo imprescindible, como es dedicar muchas horas de descanso personal a preparar actos, mantener digna nuestra sede y organizar eventos y campañas como las que nos ocupan estos días.

Y como cualquier sociedad se crece bebiendo en los buenos ejemplos, también los y las socialistas mellarienses nos hacemos mejores como personas y como agrupación reconociendo el trabajo de los demás. En torno al 8 de marzo, suman muchas decenas las mujeres socialistas que merecerían un homenaje, entre ellas cualquiera de las aquí presentes. Pero en este año de elecciones, y celebrando un acto en el que participan todas las mujeres de nuestra candidatura, parece oportuno poner de relieve el perfil y la trayectoria de cuatro mujeres que tienen sobradamente ese bagaje, a las que presentamos con unas palabras:

MARI CARMEN CORTÉS CHACÓN
Era 1982, jovencísima, cuando se atrevió a ser la primera mujer “visible” de la Casa del Pueblo”. Muchas mujeres eran y se reconocían como socialistas entonces, pero casi siempre en la sombra. Y Mari Carmen sí tuvo el coraje de estar en la primera ejecutiva dirigida por José Mellado, en aquel periodo en que tanta gente se ilusionó con nuestro proyecto y apoyó tan mayoritariamente la candidatura que, también con la aportación y el esfuerzo de Mari Carmen presentamos en mayo de 1983. Desde entonces, siempre ha estado en su sitio, leal a los suyos y trabajadora sin límite, ya fuera “mayor” o “menor” su cargo en la ejecutiva del partido, que de todos ha tenido.

ANABEL ROMERO BENAVETE

Hablamos de la victoria electoral del 83 (10 concejales). Y en 1987 conseguimos 11 de 13, mayoría absolutísima a la que, con seguridad, contribuyó la presencia de dos mujeres, las dos primeras concejalas en nuestro ayuntamiento. Una de ellas, Anabel, persona abierta, activa y luchadora, ya se había implicado activamente en el programa electoral de 1983. Después, desde 1991 se ha centrado en la rica y ascendente vida profesional que Fuente Obejuna le conoce y reconoce, mientras ha seguido colaborando con la agrupación del PSOE en la multitud de ocasiones y, desde luego, siempre que se le necesita.

MARI CARMEN VÁZQUEZ SERENA
La otra compañera que tuvo el honor y el orgullo de formar parte de la corporación municipal, desde 1987 a 1991, es Mari Carmen Vázquez, que desde entonces es referente de las mujeres socialistas de Fuente Obejuna. A partir de esas fechas, siempre ha tenido responsabilidades importantes en la ejecutiva del partido, siendo la primera Secretaria de Igualdad (entonces “de la Mujer”) que tuvimos. Muy inquieta y dinámica, es también una luchadora nata y no se resigna jamás ante lo que cree injusto. Goza del respeto y la admiración sincera de las mujeres y, no menos, de los hombres de nuestra agrupación socialista y de toda Fuente Obejuna.

LUISA MARI RODRÍGUEZ RINCÓN
Toma el relevo de las anteriores como concejala de nuestro ayuntamiento, permaneciendo en diversos cargos en el mismo desde 1991 a 2007. Por su capacidad de trabajo y su extraordinaria generosidad, siempre nos hemos sentido orgullosos de que Luisa nos representara en el ayuntamiento y en nuestras listas electorales en los puestos más destacados. Bien sabemos lo que su dedicación y sus aciertos en políticas sociales y de igualdad nos han aportado en votos. Con Luisa, las aldeas han sido parte real del municipio y no el demagógico argumento que manosea la derecha. Por eso la estiman tanto quienes en ellas viven, como lo hacemos los y las mellarienses de Fuente Obejuna núcleo.


Queremos expresaros hoy nuestra mayor y más sincera gratitud con un pequeño detalle que vamos a entregaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario