sábado, 18 de enero de 2014

Entrevista a Rafael Delgado en el periodico Infoguadiato







¿Qué valoración hace del presupuesto aprobado para 2014?

Son unos presupuestos de mero trámite, unos presupuestos hechos de espaldas a los vecinos y a los grupos políticos que además el PP forman parte del Ayuntamiento. Unos presupuestos que pone de manifiesto la falta de proyecto político del actual equipo de gobierno incapaz de realizar un proyecto de futuro ni siquiera a un año vista. Unos presupuestos hechos para el sostenimiento del Ayuntamiento para el que va destinado la gran parte de este en detrimento de los vecinos, con apenas un diez por ciento para inversiones ninguneando empleo e infraestructuras en el municipio.


¿Está de acuerdo con la reordenación del tráfico?

Esta reordenación que contó con nuestro apoyo a primeros del año 2013, cuando fue aprobada, llega con bastante retraso, nueve meses más tarde de su aprobación en pleno, dando muestra de dos evidencias la primera es la desidia en su trabajo, que ya es habitual en este gobierno municipal, y la segunda la falta de convicción que demuestran en que solucione los problemas de tráfico en la Villa.


¿Considera que debe ser el Ayuntamiento quien arregle el tramo de muro próximo al colegio San Sebastián?

Los vecinos y vecinas de este municipio cuando votan en las elecciones locales votan por aquellas personas que creen que van a solucionar sus problemas. El pueblo no tiene porque entender de competencias, no quieren lecciones de derecho administrativo, lo que quieren son soluciones, soluciones de la Administración más cercana a ellos, soluciones del Ayuntamiento, de su alcaldesa. Y en el caso del muro del Santo la posición de esta es patética. Esconde detrás de una cuestión de competencia -inexistente además- su incapacidad para afrontar unas obras necesarias que eviten graves riesgos de seguridad a nuestros vecinos y vecinas.

Ya habrá tiempo de reclamar a otras Administraciones su responsabilidad si la hubiere. Pero a lo que no hay derecho es a que el muro esté como está, al peligro de derrumbe que tiene. No hay derecho a que nuestra alcaldesa gire su cabeza hacia otro lado para no solucionar el problema escudándose en una cuestión de competencia.


¿Es acertada la puesta en funcionamiento del centro juvenil?

En mi doble postura, como portavoz de mi Grupo donde en nuestro programa electoral se contemplaba la creación de un centro de estas características y como padre de hijos adolescentes que se ven, como el resto de los chicos y chicas de nuestro municipio, avocados al alquiler de locales privados donde reunirse, con el consiguiente gasto económico para los padres, no solo es que la vea acertada sino que me parece increíble la desidia en este tema mantenida por la alcaldesa durante todos estos años, en los que además ha dispuesto de locales y recursos más que suficientes, que podía haber destinado a ello.


¿Apoyan al Equipo de Gobierno en su contencioso contra el Miner?

Nuestro Grupo siempre apoyará la defensa de los derechos de este municipio y ya hemos felicitado al Equipo de Gobierno por el inicio del ejercicio de acciones y en este asunto nos tiene a su lado. Dicho esto, también es necesario recordar que estas se ejercen por que el PP se ha olvidado del Guadiato y ha traicionado a sus ciudadanos. Es una muestra más de como el PP se ensaña con los más débiles, con zonas deprimidas como la nuestra.

Y nuestra alcaldesa, debería haber estado más atenta a la consecución de esos dos proyectos que han supuesto la pérdida de muchísimo dinero a nuestro municipio en inversiones muy necesarias y vitales para nuestro desarrollo futuro.

Lo que ya es inevitable es que, en el tema Miner, siempre se la recordará como la alcaldesa acusada de incompetente por miembros de su propio partido político, el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal.


¿Se está dando respuesta desde el Ayuntamiento a las necesidades de la población?

No se cubren las necesidades de los vecinos gastándonos todo el dinero de los Planes Provinciales de los próximos años en un recinto ferial que usaremos apenas una semana al año, mientras mantenemos las vías del municipio en autentico abandono, cercados derruidos, accesos deplorables, aldeas que no verán ni un euro de esos Planes, demostrando el Ayuntamiento estar muy alejado de las autenticas necesidades que sufrimos, decididamente el PP gobierna de espalda a la realidad y necesidad de todos nuestros vecinos.


¿Por qué se abstuvo su grupo en la aprobación de la ordenanza que regula el precio de los aparcamientos públicos?

Nuestro Grupo estaba decidido al apoyo de esta, ya que se había tenido en cuenta nuestra proposición de establecer una única ordenanza para ambos aparcamientos, lamentablemente, aprovechando el viaje, han utilizado esta para incrementar los precios de los aparcamientos, una vez más en una subida injustificada a los vecinos.

Se les ve decididos a conseguir otro superávit a costa de aumentar la presión de alquileres, impuestos y tasas a los vecinos, nuestra razón y lógica nos indica que no estamos para subidas, pero se ve que la alcaldesa no opina lo mismo.


¿Considera que el pavimento de las calles del municipio está en mal estado?

En el constante engaño que se está convirtiendo esta gestión municipal vemos como se reparan acerados y no el firme de la calzada, como se imitan adoquinados, dibujándolos en el simple hormigón, inclusive en vías tan importantes del municipio como es la plaza del pueblo.

Es lamentablemente fácil encontrar calles con roturas de firme y alcantarillas sin fijación, limitándose en contadas ocasiones a verter un poco de asfalto que más bien sirve para manchar de alquitrán la vía y llenarla de grava suelta.

Y lo que es más preocupante es que en ocasiones la falta de mantenimiento puede ser hasta peligrosa, tenemos incluso vías enteras intransitables a causa de la tormenta del pasado 28 de agosto y hoy, después de más de cuatro meses, aun continua en el mismo estado dando una imagen de abandono y desidia inaceptable, lo que ha motivado nuestra queja en el pasado pleno municipal.




¿Cuáles serían las deficiencias que a su juicio debe subsanar el Equipo de Gobierno este año?

Sobre todo su poca implicación en el gobierno y desarrollo del municipio, el que transcurran meses y meses sin recepcionar obras por su falta de control durante la construcción, obligando posteriormente a enjuiciar a las empresas contratistas, su obligación de dar un giro total a estado de letargo que mantienen al municipio, no pueden ni deben seguir manteniendo la imagen derrotista y estar por estar en sus cargos, sin más implicaciones ni aspiraciones que realizarse la foto el alguna actividad que otra pero en ninguna inversión mi proyecto de futuro. No se puede ni se debe tener esa complacencia cuando somos el municipio de mayor índice de paro en la provincia de Córdoba, con más de 900 de sus vecinos condenados en esa lacra.

¿Qué mensaje lanza a la población de cara a 2014?

Desde luego un mensaje de esperanza, trasladarles que siempre que llueven leyes como las del aborto, la de seguridad ciudadana, la reforma laboral, de educación, copago sanitario..., siempre escampa y pronto escampará. Nosotros trabajamos para ello y creemos en otra forma de hacer las cosas. En el horizonte de las elecciones europeas que se celebraran este año, al partido socialista se nos plantean el reto ilusionante de hacer partícipe a la ciudadanía de nuestras propuestas políticas y renovar la conciencia colectiva en la igualdad de género, solidaridad ante las necesidades y protección de nuestro estado del bienestar, para entre todos retomar políticas progresistas, basadas en las personas, no en intereses económicos y bancarios, no en ideas conservadoras retrogradas, que están haciendo retroceder nuestra sociedad en protección y derechos a mediados del siglo pasado.

Y en el ámbito de nuestro municipio decir que ya falta poco más de un año para acabar con la ocupación del gobierno del ayuntamiento por la compra de votos a espalda de los vecinos, no creo que les sea fácil al PP volver a encontrar en el futuro la forma de este proceder, con estos modos tan antidemocráticos, porque afortunadamente los ciudadanos y ciudadanas son exigentes. Y cuando vuelvan a tener en sus manos el poder del voto podrán otorgar su confianza a un gobierno municipal en que la transparencia de acuerdos, el trabajo honesto y la responsabilidad hacia los vecinos sea la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario